Su uso milenario lo convirtió en un producto inminente en la medicina natural peruana. Considerado como la penicilina de los andes por su increíble poder antibiótico, fue consumido desde el tiempo de los incas, debido a que se creía un regalo de los Apus (dioses) en agradecimiento a sus constantes ofrendas y rituales.

El tocosh, es obtenido a través de la pulpa de la papa fermentada. Este tubérculo, es considerado un alimento del Perú, que contiene muchos beneficios como el hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio, sustancias que transforman a este producto en la penicilina natural al curar enfermedades como ulceras, gastritis, problemas respiratorios, caída de cabello, posibles enfermedades a la piel y evitar la osteoporosis.

¿Cómo se prepara el tocosh?

El tocosh, se prepara seleccionando a las papas que pasaron el proceso de cosecha, especialmente Huayro, Iskupuru y Blanca. Luego se elige a la más amarga, ya que servirá para la elaboración del producto. Tras la elección se cava un pozo cerca de la acequia de aproximadamente 60 centímetros de profundidad, donde se le agrega “shicshi”, una paja traída desde las alturas, la misma que debe estar tupida y compacta, porque allí será envuelta la papa.

Tras ese procedimiento, se coloca encima una gran cantidad de piedras que permitan el recorrido del agua sin que la fuerza se lleve algún tubérculo. Se debe dejar reposar aproximadamente por un mes y medio, pasado el tiempo se debe retirar el producto y dejar secar las papas por tres días. Con todo este proceso el tocosh se encuentra listo para el consumo.

¿De qué está compuesto el tocosh?

El tocosh, según la bromatología y nutrición, tiene 80.01g% de carbohidrato, 3.92g% de proteínas y 343,4 cal-g% en calorías bajas en grasas. Estudios manifiestan que el tocosh tiene componente probiótico y es considerado un producto de fermentación. Además, puede ser utilizado en el post parto, resfrío, neumonía cicatrizante de hemorroides y para el mal de altura (soroche).

Beneficios que brinda el tocosh

  1. Actúa como una penicilina natural, gracias al proceso que pasa la papa, activando su componente antibiótico y de bactericida.
  2. Es un alimento probiótico, que contiene alcaloides, aminoácidos y antimicrobiano.
  3. El sistema inmunológico crece, mostrando una mejoría en la salud.
  4. Ayuda a eliminar las úlceras estomacales y la gastritis crónicas
  5.  También alivia eliminando las afecciones renales y hemorroides.
  6. Mejora el proceso digestivo, la flora intestinal y evite la osteoporosis.
  7. Si desea aumentar el calor corporal debe consumirla con agua caliente y miel.

¿Qué se puede preparar con tocosh?

La mazamorra de tocosh es uno de los postres más consumidos en la sierra peruana, por su alto valor nutricional. Su preparación es sencilla. A continuación, conozca los ingredientes y su elaboración.

Ingredientes:

  1. Harina de tocosh
  2. Canela
  3. Clavo de olor
  4. Azúcar al gusto
  5. Cáscaras de naranja

Preparación de mazamorra de tocosh:

Se debe hervir el agua junto con la canela, clavo y rodajas de naranja. Luego se le debe agregar la harina de tocosh acompañada por azúcar, se deberá revolver hasta que se haya diluido el producto. Finalmente, se pasa a enfriar y se sirve.